domingo, 18 de febrero de 2007

PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS A LA VIRGEN


Tiempo atrás, cuando una mujer daba a luz a su hijo siempre acudía a la iglesia de su pueblo para presentar al recién nacido a la virgen o al santo al que tuviera más devoción. En Haro, la tradición se conserva. Por eso, una vez al año, la Cofradía de Nuestra Señora La Virgen de la Vega organiza el 'Paso por el Manto' en la festividad de las Candelas. Este año, la cita será el sábado 2 de febrero en la Basílica de la Vega, donde la cofradía, encabezada por su mayordoma Pilar López, recibirá a los cerca de cien niños que cada edición acuden con sus padres.
- ¿De dónde viene la tradición de pasar a los niños por el manto de la Virgen?
- De siempre, aunque antes no se pasaban detrás del manto. Había costumbre de visitar a la Virgen de la Vega siempre que se tenía un niño y con los años, comenzaron a pasar a los niños por el manto que lleva la Virgen.
- ¿En qué consiste?
- Las madres o padres dan la vuelta al camarín de la Virgen con los niños en brazos. Arriba hay dos sacerdotes que cogen a los bebés en brazos y los pasan por el manto de la Virgen.
- ¿Cuánta gente suele inscribirse en esta tradición?
- Aproximadamente un centenar de niños aunque siempre varía. Este año coincide con carnavales, pero como es a las 18.00 horas, se pueden hacer las dos cosas.
- ¿De qué edades se pasan?
- Normalmente siempre pasan los niños nacidos en el año anterior, pero puede pasar cualquiera que no haya pasado nunca. El Haro Deportivo visitó la Virgen y me preguntaron si también podían pasar adultos. Yo misma pasé hace tres años porque tenía ilusión, aunque ya había sido presentada a la Virgen cuando nací.
- En Haro existe mucha devoción a la Virgen de la Vega.
- Muchísima. Hay mucha gente que vive fuera, pero los abuelos son de Haro y traen a los niños para pasarlos por el manto. Es una tradición bonita que se conserva.
Noticia aparecida en el diario LA RIOJA

No hay comentarios: